Genealogía

Genealogia italiana

Genealogia italiana

¿Como comenzar?

Para comenzar el estudio de nuestra genealogía italiana, lo mas importante es recopilar la mayor cantidad de antecedentes familiares a través de fuentes orales y documentales.

Las fuentes orales son aquellas que se obtienen verbalmente de otra persona. Generalmente dentro del núcleo familiar, padres, abuelos, tios, primos, etc.

Estas fuentes dado que están nutridas de la tradición familiar frecuentemente son inexactas en cuando a fechas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones, profesiones y lugares de origen.

Sin embargo ofrecen un cumulo de información que muchas veces no se encuentra documentada, además de determinar la historia familiar como punto de partida para un trabajo posterior de nuestra genealogia italiana.

Fuentes documentales

Partidas italianas de nacimiento

Los registros de nacimiento y matrimonio italianos se encuentran en los diferentes archivos italianos y muchos de ellos pueden ser consultados online a traves de diferentes sitios a los cuales se puede acceder facilmente.

Uno de ellos es el sitio Family Search que dispone de miles de registros italianos y cuyo sitio online se puede consultar gratuitamente 

 

Family search

Archivos familiares y particulares

Son los documentos escritos que se hallan en posesión de una familia o comunidad y son traspasados de una generación a otra.

Estos documentos generalmente son inéditos y son copias únicas de valiosa información y en si constituyen un archivo.

El contenido de estos archivos van desde cartas personales hasta documentos legales como copias de expedientes, títulos de dominio, libretas de familia, etc.

En algunos casos estos archivos, por estar en poder de particulares no son custodiados bajo estándares bibliotecologicos que permitan su conservación en el tiempo, sea por manipulación o por almacenamiento.

Por éstas razones sus propietarios en algunos casos donan estos documentos a alguna institución seria como los archivos nacionales para evitar su destrucción o pérdida, mientras en otros casos son tan ocultados que sólo se conocen hasta que muere el dueño de ellos y en la mayoría de las veces se encuentran en un estado de deterioro casi total

Partidas de nacimiento italianas
MyHeritage

Registros Civiles

Comune italiano

En Italia se pueden consultar documentos en los registros civiles a partir del año 1866, y en muchas comunes italianos se encuentran  registros civiles desde el año 1807 de acuerdoi a la organizacion que implemento Napoleon en muchas zonas de Italia

 

Archivos Eclesiasticos

Si se desea consultar por personas en fechas anteriores a la creación de los registros civiles es aconsejable acudir a las parroquias que correspondan al domicilio de las personas investigadas.

En ellas se encuentran libros de bautismos, defunciones y matrimonios. Todas las Parroquias creadas desde el siglo XVI en adelante tienen la obligación de llevar estos libros.

Archivo de Milano
Ancestry

Compartir en redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
×

Powered by WhatsApp Chat

×