Puertos italianos

Puertos italianos

Puertos de salida

La emigración italiana transoceánica creció gracias al progreso en el transporte marítimo, con el desarrollo de las naves a vapor.

Al comienzo muchos italianos partian de puertos europeos de Le Havre, Marsella, Hamburgo, Anversa.

 Esta elección estaba determinada por las medidas restrictivas que habia impuesto Italia para frenar la partida de connacionales. Para escapar a estos controles y a la obligación de presentarse para enrolarse en el ejército, la mayoría de los italianos partían sin pasaporte hacia Europa y luego hacia América.

Con el levantamiento de las medidas restrictivas en 1901, la gran parte del flujo migratorio se desarrollaba en los puertos italianos.

 

Puerto de Genova

Puertos de salida inmigracion

El puerto de Genova, donde recalaba la marina mercantil italiana  propiciaba el trafico migratorio hacia Sud America, mientras que el Puerto de Napoli que superó en poco tiempo a los de Palermo, Messina y Genova propició el transporte hacia Norte America.

Del Puerto de Napoli se registraban salidas de hombres adultos, trabajadores y despues del año 1893 la salida de  gente calificada. Desde los puertos de  Le Havre y Genova hacia los Estados Unidos partían principalmente  campesinos y mujeres.

Inmigracion italiana

Puertos de la inmigracion italiana

La gran emigración italiana se caracterizó ser una emigración familiar aunque aquellos inmigrantes que llegaban  a los Estados Unidos eran mayoritariamente  individuos hombres solamente.

Los familiares llegaban luego y a diferencia de los grandes puertos europeos que estaban dotados de instalaciones para albergar a los emigrantes italianos, los puertos de Genova,  de Napoli y de Palermo no tenían las condiciones minímas para recibir a tanta gente que llegaba lista para embarcar.

 Las unicas estructuras que tenían eran aquellas que hacían al control sanitario e higienico por lo tanto la gente esperaba en la calle el barco que los llevaria hacia America por dias o semanas.

La gran cantidad de emigrantes propiciò y desarrollò un fuerte comercio en torno a los puertos, y la misma ley de 1901 que regulaba la emigración dispuso que los gastos en espera del embarco estuviesen a cargo de las compañias de navegación, las cuales establecieron diferentes albergues transitorios.

Al margen de estos albergues establecidos ordenadamente se desarrollaba el negocio de aquellos no autorizados viejas casas sucias y abandonadas donde los inmigrantes dormian hacinados en el suelo, propiciando el desarrollo de pestes y enfermedades.

Compañias de navegacion

Puertos italianos

En Genova habia surgido un complejo núcleo de intereses con el Rio de la Plata alrededor del negocio de la inmigración, del comercio, de la navegación y de la política.

Era un momento de esplendor para la ciudad ya que en el año 1854 se había abierto la linea ferroviario Torino- Genova que reforzaba el rol del puerto como lugar de salida de la produccon primaria piamontesa y de ingreso de productos manufacturados para el reino.

Este movimiento impulsó en el año 1852 la creación de la Compañía de Navegación Transatlántica subencionada por el Estado Piemontes con el apoyo personal del Conde de Cavour quien propiciaba en sus discursos, argumentos pro migratorios como manera de consolidar el comercio del reino y la expansión maritíma peninsular.

La Compañía de Navegación estableció dos lineas regulares de vapores con Nueva York y Rio de Janeiro y de alli transbordo al Río de la Plata para transportar mercaderías e inmigrantes.

Sin embargo fue un capitán de Recco Gio Batta Lavarello especializado en transporte de emigrantes en la Ruta al Río de la Plata, lo que daría lugar a una nueva compañía regular hacia ese destino con la construcción de dos naves bautizadas emblemáticamente Buenos Aires y Montevideo.

La eleccion de un sistema mixto de propulsión a vela  y vapor para las naves, permitía significativas  economías en el costo del combustible.

Todo esto consolidó a Genova como el lugar de salida hacia el Plata, y no solo de los genoveses, sino de toda la oleada migratoria incluido el Piemonte, Lombardía, aereas de Suiza y Francia y mas tarde casi toda la peninsula italiana.

Compartir en redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
×

Powered by WhatsApp Chat

×