• 0000-0000
  • info@tusitioweb.com
  • Tu Sitio Web 0000

Barcos e Inmigracion

En Genova habia surgido un complejo núcleo de intereses con el Rio de la

Plata alrededor del negocio de la inmigración, del comercio, de la navegación y de la política.

Era un momento de esplendor para la ciudad ya que en el año 1854 se había abierto la linea ferroviario Torino- Genova que reforzaba el rol del puerto como lugar de salida de la produccon primaria piamontesa y de ingreso de productos manufacturados para el reino.

Este movimiento impulsó en el año 1852 la creación de la Compañía de Navegación Transatlántica subencionada por el Estado Piemontes con el apoyo personal del Conde de Cavour quien propiciaba en sus discursos, argumentos pro migratorios como manera de consolidar el comercio del reino y la expansión maritíma peninsular.

La Compañía de Navegación estableció dos lineas regulares de vapores con Nueva York y Rio de Janeiro y de alli transbordo al Río de la Plata para transportar mercaderías e inmigrantes.

Sin embargo fue un capitán de Recco Gio Batta Lavarello especializado en transporte de emigrantes en la Ruta al Río de la Plata, lo que daría lugar a una nueva compañía regular hacia ese destino con la construcción de dos naves bautizadas emblemáticamente Buenos Aires y Montevideo.

La eleccion de un sistema mixto de propulsión a vela  y vapor para las naves, permitía significativas  economías en el costo del combustible.

Todo esto consolidó a Genova como el lugar de salida hacia el Plata, y no solo de los genoveses, sino de toda la oleada migratoria incluido el Piemonte, Lombardía, aereas de Suiza y Francia y mas tarde casi toda la peninsula italiana.

www.documentositalianos.com.ar

Compartir en redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin